IT FOLLOWS (2015)

MV5BMTUwMDEzNDI1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAyODU5MzE@._V1__SX1217_SY623_

Segundo largometraje de David Robert Mitchell, conocido con anterioridad por su dirección de The Myth of the American Sleepover. En este segundo largometraje nos presenta una cinta del género de terror, vaya, decirles esto es sumamente general, ya que esta es una película que sale de la generalidad de las cintas de terror realizadas en estos tiempos. Comencemos con el análisis advierto que va con spoilers.

Estamos ante una de las más grandes cintas de terror de los últimos años, acaso, la mejor del que se ha estrenado en México este año -seguida de The Babadook-. It follows cuenta la historia de una chica que en un momento de calentura adolescente tiene relaciones sexuales con el chico con el que está saliendo y tras esto es “infectada/contagiada” de un tipo de “mal”, este mal radica en ser seguida por lo que nosotros consideraríamos un fantasma.

La premisa contada como lo acabo de hacer parecería de lo más sencilla y sin mucho sentido, sin embargo, It follows merece varias revisiones. Ya que las posibilidades de lecturas que se encuentran dentro de la cinta son increíbles.

Lo primero que llama la atención desde los primeros minutos en It follows es la atmosfera, la cual remite y se contagia de distintas cintas del género; un fantasmal recorrido por los suburbios y por lugares desolados (un bosque, un parque y la playa remiten a ese universo adolescente que están viviendo los personajes de plena soledad emocional, prueba de ello es que en toda la cinta la madre de la chica sólo aparece en una sola ocasión, no hay adultos de soporte, los jóvenes están solos en la pesadilla).

it follows film still

En una primera lectura parecería que la película versa sobre un miedo al sexo, y en un primer plano sí es evidente, sin embargo en el subtexto la cinta nos habla de esta dinámica social de los jóvenes hoy día  -me incluyo- del one stand night, acaso, después de verla muchos pensarán dos veces en meterse o no con alguien de esa manera. En ese otro sentido, no habla de las enfermedades de transmisión sexual, la metáfora es más que obvia.

En ese sentido el tema de la sexualidad presente desde los primeros minutos se desarrolla con una lucidez, cachonderia sencillez y sutilidad, soberbias. Los problemas de los jóvenes están ahí, el descubrimiento de la sexualidad (el relato del primer beso), la friendzone, el cliché de ser atraída por el chico maduro/malo del vecindario, y la calentura de dejarse ir en un momento pasional. Por todas y cada una de estas situaciones los protagonistas pasan peripecias, en otra palabras, la adolescencia es terrorífica.

Aunado a lo anterior podríamos pensar que cuando uno habla de adolescencia estamos hablando de los chicos de hoy día, si pensamos al cine como un producto cultural que refleja a la sociedad en que vivimos. En uno de los primero momento de la cinta vemos a una chica leyendo de manera virtual en un dispositivo móvil, en la mis escena vemos a el grupo de amigos sentados observando una película en un  televisor viejo, película en blanco y negro, además el vestuario es noventero-ochentero. La película es atemporal no habla de una generación en específico habla de un momento en la vida en donde el deseo, el engaño crean un grado de tensión admirable.

Al inicio de este texto les mencioné que esta película se sale de la generalidad de productos cinematográficos de terror que se han hecho últimamente, ustedes saben las películas de terror hoy día siguen una línea narrativa en donde el empleo una cámara rápida y el susto rápido están a la orden del día.

 It follows logra una atmosfera gracias a los recursos sonoros que utiliza, un demencial sonido electrónico acompaña gran parte de la cinta creando momentos de verdadera tensión, además el uso de cámara estática, el paneo y el campo-contracampo utilizandolos más que para crear un susto, como un recurso para un mejor desarrollo de lo visto en pantalla –véase la escena en el estacionamiento posterior al encuentro sexual- son en verdad de agradecer.

Un apunte personal, el inicio narrativo de la cinta en donde el espectador no sabe del todo sobre qué sucede o por qué suceden las cosas me recordó a Upstream Colors de Shame Carruth-. El final si ustedes ya la vieron, es para mí un paseo… cursi por los infiernos adolescentes. De lo mejor del año.

 

Deja un comentario