SOUTHPAW (2015)

southpaw_ver2_xlg

La más reciente cinta del director Antoine Fuqua cuenta la historia de un boxeador que está en el tope de su carrera como pugilista; tiene una vida resuelta,  con una esposa e hija que lo aman. El primer punto de quiebre de la cinta llega cuando en la búsqueda de concretar una pelea por el campeonato; el retador Miguel Escobar, primero en una conferencia de prensa y después en un evento de caridad buscará confrontar y llevar al extremo de la tolerancia a Billy Hope (Jake Gyllenhaal). Después de un embrollo un disparo da muerte a Maureen (Rachel Mcadams), -no hay spoiler, eso aparece en el trailer-.

Hablando en específico de  Southpaw, la película es un viaje oscuro de Billy Hope dentro de la búsqueda de sí mismo así como de un reconocimiento profesional, al perder a su esposa también pierde todo -literalmente propiedades e hija-. El regreso al inframundo de los gimnasios populares, de los barrios bajos y de una redención con su hija.

Dicho lo anterior, no queda más que rescatar, la película es un cliché del cine de boxeadores, no hay manera de sorprenderse, la narrativa es austera y falta de imaginación. Lo elementos de los cuales Antoine Fuqua se desenvuelve para contar su cita son más que repetitivos; el director y guionista no encontraron una forma distinta de contar su historia, prueba de lo anterior es que Southpaw, en estricto sentido está basada lagunas películas de Rocky- si el referente más obvio y directo pensarán ustedes pero esto mismo es para mostrar la falta de ingenio de Antoine Fuqua.  

Básicamente la cinta es una mezcla entre Rocky III y Rocky V. Si observamos a la lejanía los paralelos están ahí, en Rocky III, Rocky está en un momento cumbre de su carrera al igual que en Southpaw, Billy, está en una burbuja de ensueño. En Rocky III Mr.T. busca una pelea por el campeonato por medio de la provocación personal, señuelo símil utilizado en Southpaw por parte de Miguel Escobar. En la misma cinta de la saga de Sylvester Stallone el protagonista cae en un gimnasio de mala muerte ¡adivinen en donde para Billy hope!.

Mientras que en Rocky V, el protagonista pierde todas sus propiedades -lo mismo sucede en Southpaw, en esta misma película es evidente la fisura que hay en la relación en Gyllenhaal y su hija, muy cercana a la relación entre Rocky y su hijo en Rocky V, acaso la única diferencia entre una y otra cinta es que en algún momento de la cinta el manager de Billy Hope, interpretado por 50 Cent, le dice a Hope que en el ring los golpes, la sangre y el dolor que sentía arriba, eran sólo suyos, acaso, es la gran disparidad con Rocky en donde en la quinta entrega de esta saga en una caminata por una calle oscura Adrian le dice a Balboa que cada golpe que recibió en el ring,  ella los recibió también. el manejo de los discursos para funciones distintas está bien hecho simplemente que las ejecuciones finales son de una disparidad abismal.

Lo rescatable es la actuación de Jake  Gyllenhaal, que ha venido mostrando momentos sumamente agradable no sólo dentro de sta película sino también en otra más como en Nightcrawler Queda claro que a más de 20 años de distancia y con una gama de películas sobre boxeadores tan distinta que van desde Raging bull  (Martin Scorsese, 1980), Million Dollar Baby (Clint Eastwood) o  Fat City (John Huston, 1972), Fuqua decidió irse por el camino fácil muriendo de predicciones argumentales en toda la película, y personajes por demás vistos (un entrenador viejo y moralista, un villano latino, una hija que sufre por su padre hecho polvo y una mujer que será la inspiración de «Hope» para recobrar el camino del éxito -vaya descaro- todo esto se desarrolla desde el lugar común de la cursilería,  el sentimentalismo fácil y un final falto de inventiva.

Deja un comentario