EN BREVE: AÑO UÑA (2007)

year_of_the_nail04

Año uña, la opera prima de Jonas Cuarón, es interesante en su forma narrativa, la historia cuenta la llegada de una norteamericana que ha venido a estudiar a la ciudad de México, a su llegada a la capital se hospeda en la casa de la tía un adolescente salido de la pubertad -que no piensa más que en “tirarse” a su prima- el encuentro inminente bajo el mismo techo de la casa entre estos dos personajes se da y tras esto el comienzo de una relación en el cual ambos personajes a su manera encontrarán cierta comodidad para sus vidas.

Lo primero que llama la atención del armado de la cinta es la utilización de fotografías que no generan como tal un movimiento, -es decir, las fotografías que no corren 24 cuadros por segundo- un recurso poco frecuentado en un film, que deja a la imaginación las acciones y sucesos; Jonas Cuarón toma ventaja de ello; y hace que la edición de audio tenga el peso fuerte de la cinta; la narración en off y la utilización  de sonido ambiente  por momentos lucen.

Año Uña, tiene un desarrollo fluido, sin embargo, es un relato convencional y hasta superficial. Una historia estática que facilita la exteriorización de los pensamientos. Además inserta con agradable humor los estereotipos del mexicano-chilango y el extranjero cuando llega a la ciudad de México. Interesante el juego de narrativas sobre un mismo hecho. Bien, la ópera prima de Jonas Cuarón.

Deja un comentario